miércoles, 20 de agosto de 2014

LAS PLANTAS

LAS PLANTAS
Las plantas, principalmente, están compuestas de 4 partes básicas: la raíz, el tallo, las hojas y las flores. En la ilustración puedes ver cada parte de la planta y en el ejercicio para imprimir puedes poner el nombre de cada parte después de haberlo aprendido. 


EL TALLO:
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
                                          

Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Partes del tallo
-Cuello: con el que se une a la raíz.
- Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
- Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, los espárragos y medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.
De los árboles también se saca la madera
para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.
LA HOJA
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
Partes de la Hoja
- Limbo: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
- Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
- Vaina: Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
                                    

FUNCIONES DE LAS HOJAS
Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.
Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.
LA FLOR
Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.



 
Partes de una flor
- El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
- La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
- Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
- Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
- Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.
EL FRUTO
Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
                                    


Clases de fruto
Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.
LA RAÍZ:
Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.                       
Partes de una Raíz
•    Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
•    Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
•    Bellos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha y la zanahoria; otras son medicinales como el jengibre.
Objetivo
El estudiante podrá identificar las partes de algunas plantas, establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las funciones que le corresponde a cada una.                                          
Acciones de pensamiento
·         Observo mi entorno
·         Formulo preguntas sobre objetos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·         Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
·         Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
·         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Logros e indicadores de logro
·         Identificar las partes de la planta y describir sus características.
·         Escribir los nombres de las partes de la planta en un dibujo o en una ilustración.
·         Reconocer que no todos los vegetales tienen las mismas partes. Reconocer a las plantas como seres vivos.
·         Nombra características observables en raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
·         Realiza esquemas e ilustraciones de las partes de la planta.
·         Organiza las plantas en grupos a partir de características observadas.
·         Arma rompecabezas a partir del reconocimiento de las partes de la planta
Desarrollo                                   

1.    Coordine una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto con diversos tipos de planta y observar con detalle las partes que las conforman.
2.    Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas y las diferencias más notables entre algunas plantas.
3.    Pídales que elijan tres plantas de las que harán un dibujo lo más detallado posible; de preferencia las plantas deben ser diferentes entre sí, es decir, una rosa, musgo, diente de león, entre otros.
4.    En el aula, ponga en común todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al frente para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
5.    Con la ayuda de los dibujos hechos por los alumnos proceda a explicar con detenimiento las partes de las plantas, las funciones de cada parte y por qué no todas las plantas tienen los mismos órganos y viven en diferentes medios.
Evaluación
Cada estudiante llevará una planta a clase. Y Sobre una de cartulina e identificaran y dibujaran las partes que conforman  esa planta. Los trabajos serán expuestos en el salón.


En el vídeo se expone la teoría anterior ya que las imágenes hablan mas que mil palabras.

LETICIA RUIZ

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