LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
Y EL APRENDIZAJE
OBJETIVOS:
- DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE.
- COMPRENDER LA MOTIVACION COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL ÉXITO EN
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La Motivación es uno de los elementos
más importantes para alcanzar el éxito en los estudios, junto con las aptitudes
del alumno, los conocimientos básicos que posee y el manejo de las técnicas de
estudio adecuadas.
El gran filósofo norteamericano Ralph W. Emerson escribió: ‘Ninguna gran empresa se llevó a cabo sin entusiasmo’. Y no es posible tener entusiasmo si se carece de un motivo.
Motivación y motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento”, “estar listo para la acción”.
Cuando la meta final es estimada como muy valiosa, y los obstáculos son superables, o cuando posees férrea voluntad, estarás fuertemente motivado. Si las clases de una materia te desagradan, serás no obstante capaz de atender y esforzarte, porque la meta última (recibirte y trabajar de lo que te gusta, con posibilidades de progreso) da sentido a tu situación presente.
Si NO tienes motivos para aprender:
Te preguntarás para qué necesitas estudiar.
No verás el sentido de lo que haces.
No tendrás aparentemente ningún interés, necesidad o impulso que te mueva a estudiar.
Es indispensable un manejo adecuado de los incentivos.
Habrás de crear motivos que no existen. Ello es posible si te vales de tus necesidades e intereses, que te servirán de “anzuelo” para despertar en forma colateral o derivada el interés por la tarea a realizarSegún Maslow los seres humanos tenemos necesidades en el cual el la clasifica en la siguiente pirámide:
Se ha tratado de sistematizar las necesidades
humanas por parte de diversos autores y quizá la más aceptada y extendida es la
de Maslow, que establece seis niveles representándolos en una pirámide
escalonada de la forma siguiente:
Una característica fundamental para la interpretación de este esquema reside en que es preciso tener satisfechas las necesidades del escalón inferior para que puedan surgir las del siguiente. De esta manera se explican conductas aparentemente relacionadas con un nivel cuando en realidad se están intentando cubrir las de niveles inferiores. Esta escala es por tanto ascendente en su desarrollo, y determina el predominio de la necesidad inferior sobre la superior, que implica mayores dificultades de satisfacción cuando se trata de niveles superiores.
Una característica fundamental para la interpretación de este esquema reside en que es preciso tener satisfechas las necesidades del escalón inferior para que puedan surgir las del siguiente. De esta manera se explican conductas aparentemente relacionadas con un nivel cuando en realidad se están intentando cubrir las de niveles inferiores. Esta escala es por tanto ascendente en su desarrollo, y determina el predominio de la necesidad inferior sobre la superior, que implica mayores dificultades de satisfacción cuando se trata de niveles superiores.
LAS FORMAS DE MOTIVACIÓN
MOTIVACION INTRINSECA: Cuando el
individuo hace o aprende algo estimulado, incitado o atraído por la misma
actividad. Por ejemplo, aprender a resolver teoremas por el placer o la
satisfacción que produce la actividad en sí, indicaría una motivación
intrínseca.
MOTIVACION EXTRINSECA: cuando el
alumno realiza dicha actividad para obtener premios, notas, para aprobar un
examen, la motivación es extrínseca.
Para estimular el aprendizaje, despertar el
interés, etc., habrá que manejar adecuados incentivos, que podrán ser vistos
como objetivos o metas que satisfagan una necesidad real, en cuyo caso la
motivación es intrínseca, pues la actividad servirá en sí misma de incentivo
para “lanzarse a ella”; o bien incentivos extrínsecos en forma de premios. Nos
podemos elogiar, darnos palabras de aliento, etc., para realizar la actividad
propuesta, no porque nos proporcione un placer sino, por ejemplo, para no
perder la estimación del profesor, de los demás o de uno mismo.Para que un incentivo sea realmente eficaz, tiene que relacionarse, de una u otra forma, con tus motivos reales. Ningún incentivo será eficaz si no se relaciona, de algún modo, con tus motivos personales.
LA MOTIVACIÓN POSITIVA Y
NEGATIVA
La motivación positiva está orientada hacia una meta libremente elegida, pero la motivación negativa surge del miedo, la cohesionar , las presiones psicológicas o físicas, entre otros.La segunda, además de que puede resultar perniciosa, jamás puede compararse a la primera. El temor puede producir cambios extraordinarios en períodos cortos, pero la aspiración perdura como fuente continua de aprendizaje y crecimiento.Porque no hay nada más fuerte y poderoso, para el individuo, que sentir que tiene una misión por cumplir.
LOS TRES ELEMENTOS DE LA MOTIVACIÓN
Toda motivación parece constar de tres factores básicos:1) El DESEO.2) El PODER. Si alguien desea lo imposible, lo que sabe positivamente que es inalcanzable para él, no tendrá una verdadera motivación, intensa y sostenida.3) El DEBER. No existe meta a la que uno pueda aspirar a llegar, sin hacer absolutamente nada. El secreto de la motivación estriba en que uno debe poner algo de sí mismo para lograr lo que desea.Estos tres elementos deben aunarse para alcanzar y sostener la verdadera motivación.
Técnicas para incrementar la motivación al estudio según Salas Parrilla:
- Buscar objetivos y diseñar medios para lograr conseguirlo
- Emplear técnicas activas: subrayado, esquematización, resumen, Hacerse preguntas
- Procurar hacer del estudio un hábito
- Acostúmbrate a estudiar todos los días a la misma hora y en la misma habitación.
- Gratificar los objetivos cumplidos.
- Concédete pequeños premios.
- Desarrollar la curiosidad
- Buscar puntos de interés que despierten tu curiosidad.
- Conectar el estudio con los intereses y necesidades.
- Evitar los distractores.
- Ten autoconfianza
- Si eres un buen estudiante, tus propios éxitos de años anteriores te motivan a seguir en los estudios. Pero si has cosechado fracasos, analiza la situación y considera si tu fracaso se debe a una de estas causas
- Desarrollar expectativas positivas hacia la materia de estudio que hagan viable y efectivo el estudio.
- Segmentar la tarea y proponerse metas cortas, con un sistema de paso a paso.
- Comenzar el período de estudio por aquello que sea más agradable y sencillo, de manera que desarrolle expectativas de éxito.
- Relacionar los contenidos del texto con los conocimientos previos, haciendo el mayor número de asociaciones posibles
- Planificar el estudio. Ahorrarás tiempo y energías y al terminar tu trabajo diario, sentirás la satisfacción por el deber cumplido.
ACTIVIDAD DE EVALUACION
TÉRMINOS PAREADOS
Escriba la letra de la columna B que corresponde a la respuesta correcta.
COLUMNA A
______ MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
______ MOTIVACIÓN POSITIVA
COLUMNA B
A- Está orientada
hacia una meta libremente elegida
B- Factores que debe
constar toda motivación
C- Cuando el alumno
realiza dicha actividad para obtener premios, notas, para aprobar un examen.
D- Es uno de los
elementos más importantes para alcanzar el éxito en los estudios, junto con las
aptitudes del alumno, los conocimientos básicos que posee y el manejo de las
técnicas de estudio adecuadas.
E- Cuando el individuo
hace o aprende algo estimulado, incitado o atraído por la misma actividad
BIBLIOGRAFIA
https://www.google.hn/search?q=motivacion+intrinseca+y+extrinseca&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5vz0U8OfB5KFyQSMsYHIAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=674
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