miércoles, 13 de agosto de 2014

ÉTICA EDUCACIONAL

La palabra ética se deriva del vocablo ethos que significa "morada", cimentada en la estructura de la persona, por tal razón se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propósito es el bien.
La ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.
La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.
Es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.
La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional, de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida.



El estudiante como persona ética debe ser:

Sensato. Para formar juicios , siendo prudente en la manera de expresarse hacia los demás teniendo tacto para hablar y obrar.

Investigador. La formación académica que recibe debe ser aprovechada en la búsqueda de nuevos conocimientos orientados al desarrollo personal y profesional.

Persuasivo. No debe dudar de sus capacidades, ser convincente y en el momento de asumir posiciones, éstas deben ser sustentadas.

Autónomo. Realizando las actividades que lo requieran, con espontaneidad, independencia y firmeza de carácter.

Ordenado. Utilizando una metodología de estudio que simplifique las tareas y agilice los resultados.

Cuestionador: En la medida que se interese por las clases y realice un análisis crítico de ellas generando acciones de mejoramiento.

Líder: Dirigiendo a sus compañeros para alcanzar el beneficio común y manejo del grupo hacia el cumplimiento de metas.

Perseverante: Llevando un ritmo de trabajo que no lo desvíe de sus labores, siendo constante y sin desfallecer en los objetivos propuestos.

"El estudiante siente que su realidad es productiva o improductiva, efectuando una valoración ética de sus actos."


La ética que se presenta en los estudiantes no es distinta a la de los demás, ya que se basa en los mismos valores que nos corresponde a todos poseer, como el respeto, la honestidad, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad, etc. Aunque no siempre se poseen estos valores debido a la educación que haya recibido el estudiante ya sea en su casa, en la escuela o en la sociedad. 

La ética en los estudiantes se presenta todos los días por ejemplo: en el momento en el que un estudiante se esfuerza en hacer un trabajo por sí mismo y no simplemente bajarlo de una página en Internet o pedírselo a un compañero de clase, también al levantarse todos los días de su cama para ir a la escuela, y al pasar sus exámenes sin trampas, de esta manera un estudiante actúa de manera ética, ya que está haciendo uso de los valores mencionados anteriormente. 

La ética de cada individuo es diferente debido a sus prioridades, ya que cada individuo quiere conseguir un objetivo o fin determinado en el cual emplea algún método para poderlo realizar. 




En el caso del estudiante enfocándonos en el estudiante universitario podríamos decir que su objetivo sería terminar su carrera para poder así conseguir un buen empleo y sustentarse económicamente. Pero para ello el estudiante debe elegir entre dos caminos que lo llevaran allí, podríamos decir que el fácil y el difícil, el fácil sería el siempre estar dependiendo de los demás, sacando provecho sin esforzarse nada y sin conseguir ningún conocimiento, y el difícil seria el esforzarse para conseguir lo que quiere por sí mismo, aunque esto no implica que lo hará solo, ya que siempre necesitaremos de la ayuda de los demás ya que los seres humano no somos seres perfectos ni poseemos todos los conocimiento. 
Así pues entonces la ética en los estudiantes es el camino.


El inculcar valores a los niños es la mejor opcion para cambiar el rumbo tan desorientado que lleva la juventud. Es un video en el cual se encuentra un apoyo para la enseñanza de valores en los educandos.



  • http://www.monografias.com/trabajos16/etica-actitudes/etica-actitudes.shtml
  • http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(%C3%A9tica)

EVA HURST




No hay comentarios:

Publicar un comentario